Información importante para
ser un mejor ejecutivo
Quienes Somos
Servicios
Clientes
Capacitacion
Publicaciones y Articulos
 
Contacto
 
Home

¿Buscas empleo? (parte I)

Por: Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo
Directora General de BE EXECUTIVE

 

Uno de los puntos críticos del proceso de búsqueda de empleo, es la forma en la que nos podemos enterar de quién esta necesitando personal. Es de suma importancia identificar estos medios que te ayudarán a conseguir la información necesaria y los contactos adecuados para realizar una búsqueda exitosa. Existen cuatro principales fuentes de empleo:

• Solicitud directa
• Solicitud indirecta
• Red de contactos
• Campaña de puerta en puerta

 

Las dos primeras en la lista son las opciones más utilizadas por la mayoría de la gente, aunque no necesariamente suelen ser las más efectivas.

¿Pero en qué consiste cada una de ellas? En este artículo vamos a estudiar las dos primeras, que representan las opciones más utilizadas por la mayoría de la gente, aunque no necesariamente suelen ser las más efectivas. Como veremos en el siguiente artículo (continuación de este) la red de contactos y las campañas de puerta en puerta pueden lograr muy buenos resultados.

La solicitud directa se realiza principalmente con la búsqueda de empleo a través de internet y el periódico, aunque pueden existir anuncios en radio o televisión.

Al revisar un anuncio en el periódico se puede ver que la mayoría de ellos son trabajados con mucho cuidado y dirigidos a un tipo muy particular de personas. El anunciante usa medios específicos, y sabe que el anuncio será leído por los individuos que a él le interesa entrevistar. Casi todos los anuncios se basan en el sistema llamado AIDA. El anuncio debe llamar la atención (A) del lector, para despertar su interés (I) y leer por completo el anuncio. El siguiente paso es hacer que al interesado le despierte el deseo (D) al ofrecerle un trabajo apasionante y bien remunerado. Por último se le deja al lector la parte de la acción (A), señalándole lo que deberá hacer a continuación para responder como solicitante del empleo.

Sorprendentemente, recientes investigaciones han puesto de manifiesto que la mayoría de los lectores sólo pasan de un segundo y medio a dos segundos echando un vistazo a cada anuncio. Debido a esto, se emplean todo tipo de tácticas para llamar la atención de los lectores, como incluir títulos de trabajo rimbombantes, frases acerca de beneficios tentadores, e incluso ilustraciones poco usuales.

¿Qué contiene normalmente un anuncio de empleo?
• Título que atrae la atención
• Nombre de la empresa
• Descripción de la vacante
• Perfil del puesto
• Sugerencia de sueldo
• Contacto

Algo que no se debe perder de vista es que no todos los anuncios cumplen con estos puntos, algunos les pueden faltar uno o dos, pero entre más completo este el anuncio mayor seriedad tendrá el mismo.

Para saber que tan serio es un anuncio es necesario contestar unas sencillas preguntas, como: ¿quién es el anunciante? ¿qué trabajo están ofreciendo? y ¿a quién están buscando?

La primer pregunta de ¿quién es el anunciante? se hace para conocer algo sobre la reputación y prestigio que puede tener la compañía u organización. De esta forma se podrán descartar aquellas compañías u organizaciones que no te interesen para trabajar en ellas. Existen anuncios en los cuales deliberadamente no se coloca el nombre de la compañía u organización; ya que estos anuncios son manejados por agencias de contratación, por lo que el nombre de la empresa que requiere contratar personal nuevo no estará a la vista.

La segunda pregunta ¿qué trabajo están ofreciendo? se realiza para identificar las funciones y actividades que se desempeñan en tal puesto; por lo que al enlistar esas actividades también se podrán conocer los términos y condiciones en los que te podrías desenvolver dentro de ese trabajo.
Y por último, la pregunta ¿a quien están buscando? puede ser la más obvia y fácil de contestar, pero suele ocurrir que nos desanimemos por que no poner toda la atención en el anuncio sino sólo en alguna de sus partes. En estos anuncios existen también una clase de filtros que impiden que todos los interesados hagan su solicitud; filtros como la escolaridad, el tiempo de experiencia requerida, la edad, el sexo, etc. Al establecer barreras en los anuncios, muchos empresarios lo que están buscando es un ideal, pero lo más seguro es que ese ideal no exista por lo que se vuelven flexibles a la hora de las entrevistas (siempre y cuando se cumplan con los requisitos básicos del perfil del puesto).

Además de los anuncios de periódico, en internet existen los sitios especializados para la búsqueda de empleo. En ellos normalmente se puede encontrar más información acerca de las empresas que publican sus vacantes, medios de contacto, ligas a la página de la empresa para conocer más de ella, e incluso llenar solicitudes de empleo en línea o enviar tu currículum por la red.

Esta funcionalidad que ofrece internet tanto para los anunciantes como para los buscadores de empleo, hace que actualmente sea el medio más recomendado para encontrar el trabajo y el candidato adecuado.

La solicitud indirecta se refiere en la mayoría de los casos al acercamiento con una agencia de contratación, la cual se encargará de guiarlo en el proceso de reclutamiento, y de mandar sus datos a las empresas con las que tiene contactos, para concertar citas a su nombre. De esta forma el candidato no contacta directamente a los reclutadores-contratadores.

Puedes encontrar muchas de estas agencias en el directorio telefónico y en los periódicos. Las agencias profesionales te invitarán a llamarles y a hablar sobre el tipo de trabajo que te gustaría conseguir, así como tus circunstancias, habilidades y formación. Si das con una agencia profesional te describirán los tipos de empresa con los que trabajan y las vacantes que tienen a su disposición. Tras la primera entrevista le enviarán tus datos a las empresas con mayores posibilidades y concertarán citas en tu nombre.

El problema que se puede presentar con las agencias es que éstas pueden estar subsidiadas por las mismas empresas, por lo que nunca escucharás comentarios malos acerca de las empresas. Por esto, las agencias no suelen ser imparciales, y debes poner atención a la calidad del servicio. ¿La entrevista fue minuciosa y profesional? ¿La agencia parece preocuparse por ti como individuo? ¿Responden específica y claramente a tus preguntas?

Si la agencia no da la talla, intenta con otra, recuerda que es tu carrera profesional lo que está en juego. También puedes buscar centros locales de empleo, ferias y expos, o asesores independientes que sean imparciales para guiarte en tu proceso de búsqueda de empleo.

En este rubro se consideran los asesores o consultores de Career Coaching. En estas empresas recibirás una preparación integral para hacer frente a tus entrevistas, corrección de currículum, aplicación y tips para resolver exámenes psicométricos, y orientación respecto de tu imagen pública, actitud, etc. Una agencia profesional de Career Coaching también puede proporcionarte bases de datos de contactos de Recursos Humanos dentro de empresas transnacionales o especializadas de una industria o giro, y enviar tu CV a los contactos que más apliquen a tu perfil.

Artículo publicado originalmente en
www.todamujer.com/articulos/10778.html

<< Regresar

   
  Oficina Matriz:
World Trade Center, Montecito No. 38 piso 17 oficina 25, Col. Nápoles
C.P. 03810, México, D.F., Tel: (+52) 55 9000-3878 y 55 1718-3420
  Atención a toda la república mexicana 01800-8360-902