Información importante para
ser un mejor ejecutivo
Quienes Somos
Servicios
Clientes
Capacitacion
Publicaciones y Articulos
 
Contacto
 
Home

Tres pistas para ganar un puesto en una entrevista profesional

Por: Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo
Directora General de BE EXECUTIVE

 

<< Regresar a Artículos
y Publicaciones

Publicado originalmente en
Integratec
abril-junio 07

Como consultora en la búsqueda de empleo ha detectado que, cuando las persona acuden a una entrevista laboral, frecuentemente se enfocan a describir lo que han hecho en sus puestos anteriores y a confiar en su capacidad para improvisar ante preguntas desconcertantes. La razón es que, con base en ello, el reclutador decidirá si las contrata o no.

Ese punto de vista es equivocado, pues el reclutador ya ha determinado las funciones realizadas por el/la candidato/a por escrito en el currículo. Más bien, un recutador entrevista para conocer la actitud del/de la candidato/ta, entendida como la suma de su

 

personalidad, profesionalismo y liderazgo, vitales para cualquier puesto al que aspire.

Para salir airoso de la entrevista, el postulante se debe comportar como el vendedor del producto más valioso: él mismo. Como tal, nunca debe ofrecer las características físicas o procesos de creación del producto/persona, sino hablar, más bien, de lo que ofrece al consumidor/reclutador, los beneficios que otorga al comprarlo/contratarlo. Asimismo, es importante que no mencione siquiera las leyendas en letra pequeña qu todos los productos esconden, para que el comprador no se entere de aspectos que minimicen o pongan en duda sus características positivas.

Cuestiones tan sencillas, como llegar a tiempo a la cita, utilizar un lenguaje apropiado, sonreír, responder a las preguntas con la velocidad adecuada, cuidar la higiene personal y la ropa que se porta, son elementos que sirven al reclutador para conocer a una persona en menos de una hora. Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en el área de Recursos Humanos, guste o no, es un factor determinante.

Existen, además, tres características que pueden generar mayor impacto en el reclutador.

1. Seguridad personal: el candidato debe saber quién y cómo se siente consigo mismo para proyectar seguridad. Para detectarla, los reclutadores evalúan si el candidato…

Se muestra dinámico durante la entrevista. Se adelanta a las preguntas o abunda en sus respuestas, sin exagerar.

Cuenta si en su vida personal realiza actividades semejantes a las del puesto que solicita. Es común que los pasatiempos tengan que ver con la actividad profesional que se desempeña. No es de extrañarse que alguien que se postula para analista de mercado, guste de resolver preguntas complejas.

Habla con propiedad y expresa correctamente las ideas.

Sonríe, se muestra amigable, mira a los ojos, es respetuoso y cortés.

Entabla relaciones y no es antipático.

Tolera la frustación, es paciente y sabe resolver problemas.

2. Ética profesional: se refiere al espeto que el candidato muestra hacia la empersa para la que trabajó o actualmente trabaja, para sus jefes o ex jefes y , en general, la ética e interés por su profesión. Para ello, el reclutador evalúa al candidato…

Maneja un alto grado de responsabilidad con el mínimo de supervisión. El candidato debe de mencionar situaciones en las cuales haya tomado decisiones relevantes por iniciativa propia.

Se identifica con su empresa anterior. Para mostar sentido de pertenencia, el candidato debe de hablar como si la empresa fuera propia, por ejemplo, decir: “Llegamos a ser la empresa líder en ventas…..”

Analiza o examina alternativas de solución antes de actuar. Las empresas no buscan personas que no se equivoquen, sino que sean capaces de resolver los problemas derivados de los errores en que se incurrieron.

Es humilde para reconocer que no sabe todo y que requiere de actualización. Es comprensible que un candidato no lo sepa todo, pero también que demuestre que desea aprender o que tome la iniciativa de capacitarse por cuenta propia.

3. Liderazgo: un líder compromete a las personas a realizar su trabajo por la satisfacción personal o por el bien común. Un verdadero líder logra que las cosas se hagan con gusto y o con miedo, ni con tal de ganar una recompensa. Para evaluar si el candidato es líder, el reclutador ve si éste….

Es visionario. Si el candidato adquirió experiencia antes de concluir sus estudios, puede denotar poseer visión de futuro. Asimismo, si durante su trayectoria laboral o estudiantil ha hecho actividades más allá de las que se le exigían, destaca como propositivo.

Narra cómo ha reducido al máximo, en costo y tiempo, lo procesos de trabajo.

Es innovador. Dice respetar las normas y acuerdos que están establecidos, pero también propone nuevos, por ejemplo, al simplificar el trabajo o disminuir la pérdida de información con un formato elaborado poir él/ella mismo/ma.

En ocasiones, aunque profesionalmente el candidato no cumpla al 100 por ciento con el perfil que busca la empresa, el reclutador evalúa durante la entrevista muchos otros aspectos que, de cumplirse, pueden hacerle subir un peldaño más en el proceso de selección.

De ahí que algunos reclutadores sorprendan al entrevistado con preguntas raras o capciosas sobre temas fuera de contexto, familiares y/o incluso hagan que el entrevistado presente, inmediatamente después de la entrevista, exámenes psicométricos.

Si el candidato no tiena a actitud adecuada y no sabe comunicar sus talentos, el reclutador no puede percatarse de ellos. Asi que antes de acudir a una entrevista laboral, el postulante debe identificar y practicar qué aspectos lo distinguen como profesionista, hacerlos muy notorios y dar sus mejroes respuuestas durante la charla con e reclutador.

Artículo publicado originalmente en
Integratec
abril-junio 07

<< Regresar

   
  Oficina Matriz:
World Trade Center, Montecito No. 38 piso 39 oficina 7, Col. Nápoles, Benito Juárez,
C.P. 03810, México, D.F.
Tels: (55) 9000-7060 y (55) 9000-7061
  Atención a toda la República Mexicana:
Lada sin costo 01800-0877-624