Información importante para
ser un mejor ejecutivo
Quienes Somos
Servicios
Clientes
Capacitacion
Publicaciones y Articulos
 
Contacto
 
Home

La importancia de las referencias laborales

Por: Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo
Directora General de BE EXECUTIVE

 

Fernando Chambas es un amigo mío. Hace dos semanas estaba muy contento después de iniciar su proceso de búsqueda de empleo, me dijo que metió solicitudes a diversas empresas para aplicar a puestos de ventas. En algunas empresas hasta pudo dejar su CV y una carta de presentación. Por lo visto siguió todos mis consejos, excepto uno: “Pon especial atención a las referencias que proporciones.”

Permítanme platicarles lo que sucedió.

Pues resulta que entre sus referencias personales estaba su mejor amigo de la preparatoria. ¡Perfecto! El único detalle es que lo dejó de

 

ver casi al final de estudiar la carrera, hace 4 años. Cuando le llamaron a esta persona, inmediatamente recordó el inconfundible nombre de su amigo Fernando Chambas, pero al momento le comenzaron a hacer algunas preguntas que no supo contestar… Le preguntaron en dónde trabajaba su amigo, si era casado o soltero, cuántos hijos tenía, etc. ¡Qué pena!.

Otra de sus referencias personales era una tía. Le llamaron, pero entre que estaba haciendo la comida, y que estaba ayudando a su hijo con la tarea, no pudo poner mucha atención a la llamada del reclutador. La señora no tenía ni idea en dónde había trabajado su sobrino, ni mucho menos cuáles eran sus hobbies. Lo único que pudo decirles era la colonia donde vivía.

Cuando Fer Chambas me dijo que otra referencia había sido su padrino, entonces sí sudé frío… Su padrino en realidad se siente El Padrino, y como tal se dedicó a hablar de más acerca de su ahijado. Inventó algunas cosas con tal de favorecerlo, compañías donde no había trabajado, y puestos que no había tenido… “Creo que fue gerente en esta empresa…”

Basta con platicar solamente de una de las referencias laborales que puso mi amigo… De todas no podía haber escogido una peor. Puso a un ex-jefe con el que nunca pudo congeniar, y pues obviamente no habló muy bien de él.

¿Cómo explicarle a Fer Chambas por qué no le han llamado? Creo que no hay mucha ciencia en esto. Es delicado proporcionar referencias, y debe manejarse con ciertas precauciones. La clave está en poner atención a los siguientes puntos.

1. Debes darle la importancia que merece una referencia
2. Debes pedir autorización a la persona antes de ponerla como referencia
3. Debes preparar a la persona, proporcionándole la información que estás manejando, platicándole de tu experiencia, de tus estudios, etc.
4. Debes asegurarte que la referencia va a hablar bien de ti, y de manera objetiva. De lo contrario, busca a otra persona.
5. Debes pedirle a la persona que te apoye en tu proceso de búsqueda de empleo, dedicándole cierto tiempo y concentración a la llamada que va a recibir los próximos días.

Las referencias forman parte del expediente de la solicitud de empleo tradicional. Éstas pueden constar de cartas con comentarios acerca de tu forma de trabajar, capacidades, personalidad, tiempo trabajado en un determinado lugar, etc.

Normalmente se contacta a la referencia mediante una conversación telefónica, y sirve para corroborar la información que proporcionaste; ésta puede ayudar o no durante el proceso de selección.

Algunos empresarios consideran predicciones factibles el utilizar las referencias como indicador de la conducta en el trabajo. Existen también ciertos inconvenientes con las referencias. Debido a que es poco común que alguien dé una referencia negativa, muchas personas dan las referencias de forma indulgente, sin pedir autorización, ni preparar a la persona. Tal como le pasó a mi amigo Fernando Chambas.

Algunas empresas pueden pedir las referencias de forma impresa, en formatos diseñados para tal propósito. También es necesario recordar que algunas empresas podrán solicitar referencias mucho más especificas, todo esto dependiendo de qué tipo de empresa sea. Esto se da más en el caso de empresas dedicadas a cuestiones de seguridad, oficinas gubernamentales, etc.

No adjuntes referencias en su CV o en una solicitud a menos que lo soliciten. Pero una vez que lo hagan, asegúrate de no cometer los mismos errores que mi amigo Fer Chambas, ten cuidado de a quién escoges, pide su autorización, y prepáralo para ser tu referencia.

Artículo publicado originalmente en
www.todamujer.com/articulos/11756.html

<< Regresar

   
  Oficina Matriz:
World Trade Center, Montecito No. 38 piso 39 oficina 7, Col. Nápoles, Benito Juárez,
C.P. 03810, México, D.F.
Tels: (55) 9000-7060 y (55) 9000-7061
  Atención a toda la República Mexicana:
Lada sin costo 01800-0877-624