Información importante para
ser un mejor ejecutivo
Quienes Somos
Servicios
Clientes
Capacitacion
Publicaciones y Articulos
 
Contacto
 
Home

Cómo enfrentar los test psicométricos

Por: Lic. Laura Mariana Núñez Cedillo
Directora General de BE EXECUTIVE

 

Al decir psicometría, a la mayoría de nosotros se nos vienen a la mente ideas como: psicología, inteligencia, trabajo, personalidad, orientación vocacional, tedio, etc.

Los exámenes o test psicométricos son una herramienta muy utilizada en la búsqueda de empleo y en los procesos de selección, y realmente pocos de nosotros sabemos realmente qué son, qué reportan, con que finalidad se aplican y si a fin de cuentas, son decisivos o no en nuestra contratación.

Dentro de la psicología, la psicometría es una de las ramas más polémicas. Los teóricos no se ponen de acuerdo acerca de qué tan reales o qué tan veraz es la información que de ellos se puede extraer. Realmente el problema que plantea la psicometría es complejo, su

 

tarea consiste en hacer tangible lo invisible, en plasmar en un número toda una forma de ver la vida, de trabajar, de motivarse o de responder ante situaciones diversas.

Requiere evaluar a una persona de una forma rápida y práctica para diversos fines, desde descartar patologías psiquiátricas, hasta determinar si alguien es apto o no para cierto perfil de una determinada vacante. En nuestro caso, nos enfocaremos a la psicometría laboral, es decir a cómo se utilizan estos sui generis instrumentos en un proceso de selección de personal.

Es casi seguro que en cualquier proceso de reclutamiento, te has topado con una etapa de evaluaciones psicometrícas. Las tediosas sesiones de sentarse ante un escritorio y responder a un sin fin de cuestionamientos que nada tienen que ver con la función que quieres desempeñar en la empresa reclutante, o realizar dibujos que parecen ridículos y que te recuerdan tu mas temprana infancia. Si no tienes conocimientos de psicometría te preguntarás de qué diantres le sirve eso a tu reclutador, y si los tienes, puede ser que te genere estrés, las respuestas que generes. O trazarás con extremo cuidado los dibujos que se te piden a fin de agradar y complacer el ojo de quien los interprete, para que piense que eres justo la indicada para la plaza.

Los test psicométricos que se te aplican como candidata a un puesto, sirven para una cosa fundamental: notar si checas o no en el perfil de la vacante. Cada vacante tiene ciertos requisitos técnicos, por así llamarlos, como los conocimientos y la experiencia, y también ciertos requerimientos de personalidad o de actitudes, es decir debes “ser” de una u otra forma para poder sobrellevar el cargo. Te doy un ejemplo: si aspiras a la vacante de directora de intercambios internacionales en una institución educativa, requerirás una licenciatura o hasta maestría relacionada con cuestiones educativas y lingüísticas, aunado a esto necesitas un alto razonamiento verbal, habilidades de liderazgo, trabajar dirigida a metas, y una buena interacción social. Como podrás darte cuenta, este tipo de rasgos, tienen más que ver con tu personalidad o tus habilidades mentales que con tu escolaridad o experiencia. Y dependen directamente de tu funcionamiento, estructura mental, habilidades, inteligencia y personalidad. Es aquí en donde esta lo interesante:

¿Cómo podemos medir, qué tan “líder” eres?, o ¿Cómo sabemos que tu razonamiento verbal es alto?...

Artículo publicado originalmente en
www.todamujer.com/articulos/10977.html

<< Regresar

   
  Oficina Matriz:
World Trade Center, Montecito No. 38 piso 39 oficina 7, Col. Nápoles, Benito Juárez,
C.P. 03810, México, D.F.
Tels: (55) 9000-7060 y (55) 9000-7061
  Atención a toda la República Mexicana:
Lada sin costo 01800-0877-624